sábado, 3 de septiembre de 2011

GUE Mariano Melgar

la GUEMM

Este año 2011 la G.U.E. Mariano Melgar de Arequipa, cumple 58 años desde su funcionamiento a partir de febrero de 1953, con el nombramiento de nuestro primer director doctor Enrique Lizárraga Escalante. Pero recordemos más allá y despejemos algunas incógnitas y algunas falsas “verdades” que han venido circulando hasta nuestros días.
La G.U.E. Mariano Melgar (dicho sea de paso la única del departamento de Arequipa), no cumple 55 años, sino 59 años, si sacamos cuenta desde su creación o fundación (10 de octubre de 1949) Recordemos que el Presidente Constitucional del Perú Dr. José Luis Bustamante y Rivero, por el año 1947, con juntamente con el Dr. Honorio Delgado Espinoza tienen en su Plan Educativo la creación de las Grande Unidades Escolares, además contaron con el asesoramiento del Dr. Víctor Andrés Belaúnde.
Se coloco la Primera Piedra, según el diario Noticias del 2 de octubre 1951, hace un breve resumen de las dos fechas que duro dicha ceremonia, el vicario de la Arquidiocesis Monseñor Ángel María Loayza agradeció al Presidente de la República, por intermedio del Ministro de Educación, por la niñez de Arequipa, (en nuestra Gran Unidad nunca se terminó su construcción como en otras unidades del País).
Por Decreto Ley 1 1 166, se procede a la construcción de la Segunda serie de la Primera Fase de construcciones escolares y por Res. Suprema N° 1953 del 10 de octubre de 1949 se decide entre ellas de G.U.E. Mariano Melgar de Arequipa, que consistía en dos pabellones con 16 aulas, y un pabellón de talleres, para lo cual se dotó de alumnos del Instituto lndustral Nc 39 y una sección del Instituto Industrial 38 (Salesianos), siendo los primeros en ocupar los ambientes melgariano en 1952. conjuntamente con el Internado que venia desde antes desde Cotahuasi con 20 alumnos, al desaparecer su centro de origen. La Sección Primaria fue la Escuela Urbana Prevocacional N° 938 cuyo Director era el señor Lucas Ortiz Santayana, y para la dotación de alumnos de la Sección Común se tuvo que recurrir a la ciudad de Arequipa y sus distritos y se los divide en dos, de las calles siglo XX y la Ranchería hacia arriba, corresponde a la G.U.E. M.M. y hacia abajo corresponde al colegio Independencia. En tal sentido que los alumnos que corresponden a la Gran Unidad son de la ciudad, Cavma, Yanahuara, Acequia Alta y alrededores, Miradores, Mariano Melgar. Paucarpata, Sabandía. Characato y alumnos que venían trasladados de otras provincias y otros departamentos. Por lo atanto la G.U.E.M.M. desde su nacimiento lo hace como las otras grandes unidades para orgullo melgariano y de Arequipa.

 

Lugares turisticos de Arequipa
Catedral de la Ciudad de Arequipa
Se le considera como uno de los primeros centros religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyé en sillar (piedra de origen volcánico) con bóvedas de ladrillo, fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico, los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. La Catedral de Arequipa fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001 en el que sus torres fueron muy afectadas. 
Monasterio de santa catalina
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena como un centro de clausura absoluta y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970.  
Molino de sabandia
El Molino de Sabandía construido en 1785, representa la arquitectura típica de la región, en la que predominó el uso del sillar. Son característicos sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones. Asimismo, se pueden apreciar las técnicas utilizadas para procesar el trigo utilizando los molinos de piedra.
Claustros de la compañia
Iglesia y convento de la orden de los Jesuitas, construida en 1698, presenta una enorme fachada con singulares tallados en sillar, resaltando el Águila bicéfala de la Casa de Austria. En su sacristía se encuentran obras pictóricas de la escuela cuzqueña y de Bernardo Bitti. Esta fabulosa construcción muestra el barroco mestizo arequipeño del siglo XVII, está ubicada en la esquina de las calles Gral. Morán y Alvarez Thomas. Abierto de Lunes a Domingo de 08:00 a 20:00 horas. Ingreso libre

 


 

Hay gente que dice q en la nueva Cocacola Zero, los dos edificios q aparecen son las torres gemelas de New York, no creo q sea asi la verdad, es mucha elucubración.
Como en el anillo se nota claramente la logotipo de CoCa Cola 

CuentO


La rutina
Había una vez en la ciudad de México una familia muy humilde y respetuosa, pero envidiada por la gente que les rodeaba. La familia era muy unida ya que cada vez que se presentaba un problema sabían afrontarla con tranquilidad y unión.
Esta familia esta compuesta por los padres y los hijos. El padre trabajaba de contador,  mientras la esposa se quedaba en casa cuidando a los niños y ordenando la casa, un día el esposo llegó con una mala cara y triste a la vez, así que, empezó a discutir con la mujer; ella no entendía el carácter de su marido en ese momento sólo decía ¿por qué tanto alboroto?  ¿Es por dinero? Si bien es cierto el problema era el dinero, la familia ya lo había superado antes, entonces la mujer le volvió a preguntar  ¿que había pasado en el trabajo?  El hombre respondió diciendo que le habían quitado el puesto que ocupaba.
-          La esposa le dijo no es para tanto
Entonces el  marido se amargo más de lo que estaba y le dijo:
-          ¡cómo es que no entiendes! el dinero no va alcanzar, esta vez va ser peor y dices que no es para tanto eres una estúpida.
La mujer se sintió triste y se puso a llorar y entre lágrimas dijo:
-          Pero qué te pasa si esto nunca nos paso, nunca peleamos por el dinero además yo no soy culpable que te quitaran el puesto.
Bien dijo el marido como no es tu culpa de ahora en adelante en esta casa ya no será una mano que trabaje, sino que serán dos, pero quien se ocupara de los niños dijo la esposa , si les explicamos lo que pasa entenderán; en ese tiempo los niños eran menores el primero tenía 12 años y el segundo 5.
Los padres hablaron con los niños y tomaron bien lo que les dijo el padre; pero la madre inquieta volvió a preguntar quien cuidaría por las tardes a los niños y quien le haría el almuerzo cuando ellos volvieran del colegio. El esposo irritado por la insistencia de su mujer decidió traer a vivir a su madre con ellos. La mujer al oír esto se disgustó ya que su madre tenía un carácter malo y de ninguna manera era correcto traerla a vivir con ellos. Entonces el marido dijo:
-           Es mi madre además no tenemos el dinero suficiente para traer a  alguien que cuide de los niños.
La mujer se quedo sin palabras y no tuvo otra opción más que aceptar lo que dijo el marido. Pasaron dos semanas y la suegra llegó, pero no bien recibida por parte de la esposa, la  madre de su marido la miraba mal.
Bien la abuela se quedó con los nietos, la madre preocupada los dejó puesto que ella ya había conseguido un trabajo de enfermera técnica, ella trabajaba desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche a diferencia de su esposo que llegaba una hora después, por supuesto,  que ahora el esposo trabajaba horas extras. Cuando llegaban del trabajo sólo encontraban a los niños durmiendo, ellos también cansados se echaban  en la cama y no despertaban hasta el día siguiente.
Un día los niños no tenían labores, los padres se fueron al trabajo y se quedaron con la abuela, los niños inocentes nunca habían ordenado algo, pues su mamá hacia todo mientras ellos estaban el colegio; la abuela le ordenó  que arreglaran juntos la casa que si hacían las cosas mal, les daría correazos, entonces los niños al escuchar esto nunca pensaron que su abuela sería así de mala con ellos, así que, no tuvieron otra opción mas que hacer caso. En el transcurso en que arreglaban el hijo menor accidentalmente tropezó con una piedra que estaba en el suelo del patio mientras llevaba los platos para lavar; la abuela escuchó esto y fue inmediatamente a ver que había sucedido y vio que los dos hermanos recogían los platos y al ver esto la abuela los agarró del brazo toscamente y les dio de correazos. Los niños con lagrimas esa noche esperaron a su madre, al llegar la madre encontró a sus niños llorando al verlos les preguntó qué había ocurrido, entonces ellos le contaron lo sucedido con la abuela; la mujer solo abrazó a sus hijos y se puso a llorar con ellos. Al llegar el esposo su mujer le conto lo que había sucedido amargo no le tomó importancia al llanto de sus hijos.
-          les dijo que esto les sirva como lección para que aprendan hacer algo bien y dejen de llorar o sino les aumentaré el dolor que tienen
La mujer se opuso, pero no sirvió de nada ya que el marido la ignoró y se fue a dormir.
Todos los días era lo mismo y siempre los niños esperaban a sus padres durmiendo; con el tiempo esto se hizo costumbre de pronto los niños empezaron a bajar su nivel en el colegio, pues se dedicaban a otras cosas y dejar las tarea de lado en  ocasiones no iban al colegio, pero igual ellos sabían que sus padres lo sabrían ni les interesaría.
Esto se hizo una forma de vivir para los niños y así crecieron hasta su adolescencia de una forma negativa sin el amor de sus padres, poco  a poco esta familia decaía, moría el amor que existió antes, la ternura que hubo alguna vez en la familia fue muriendo por la rutina…

SEUDONIMO: MALDRIL